sábado, 23 de julio de 2011

NOMENCLATURA QUIMICA DECIMO 01

Es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC, es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.
ÓXIDOS


EJEMPLO: 
Li2O     =   óxido de litio
 CaO     =    óxido de calcio




BASES O HIDRÓXIDOS


ÁCIDOS


SALES
POR: Sebastian Loaiza, Lina Murcia, Laura Martinez, Karen Rey, Camila Echeverry, Nathaly Osorio y Karol Cardenas
http://quimica10-01.jimdo.com/?logout=1

4 comentarios:

  1. Oxidos
    Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios atomos de oxígeno, presentando el oxígeno un estado de oxidacidacion -2, y otros elementos. Hay óxidos que se encuentran en estado gaseoso, líquidos o sólidos a temperatura ambiente. Hay una gran variedad. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación.

    ResponderEliminar
  2. Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
    El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal está presente en muchas bases.

    Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido con la base de un ion de radical hidroxilo; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una.

    ResponderEliminar
  3. Un acido es todo aquello que en solucion (o no) se disocia en H+(protones)
    y una base es todo lo que en solicion (o no) se disocia en oxidrilos HO-
    se puede medir en concentración como cualquier otra cosa pero supongo que te estas refiriendo a la acidez, que se mide como ph, los protones dan ph ácido (que va en una escala del 6 a 1) y los oxidrilos tienen ph alcalino ( que va del 8 al 14).
    la escala de acidez esta numerada del 1 (muy ácido) al 14 (muy alcalino) y 7 (neutro).

    ResponderEliminar
  4. Sales
    Es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
    La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
    Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico (NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.

    ResponderEliminar